Showing posts with label Esperanza Aguirre. Show all posts
Showing posts with label Esperanza Aguirre. Show all posts

Un poco de derecho laboral para Esperanza Aguirre: la huelga

Esta semana pasada, nuestra amadísima expresidenta de la Comunidad de Madrid y ahora asesora de turismo, la señora Esperanza Fuencisla Aguirre y Gil de Biedma, condesa consorte de Murillo y grande de España, volvió a sacar los pies del plato, para variar.



En el blog http://esperanza.ppmadrid.es/, esta señora va colgando sus reflexiones políticas. El día 8 de noviembre, terminaba su post con esta frase:  "El carácter político de las huelgas generales creo que está fuera de toda duda. Y, con la legislación hoy vigente, deberían estar prohibidas."

Antes de escribir semejante atrocidad, en el post comenta una serie de datos, ciertos en muchos casos, como por ejemplo que no hay una ley de huelga sino un Real-Decreto Ley que la regula. Sin entrar en miramientos legalistas, tiene razón en que el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo (no "Laborales", como dice ella y por cierto, así es como hay que hacer referencia a él y no como lo hace esta señora) es muy antiguo, desfasado, obsoleto y se debería legislar al respecto. Esta señora, haciendo alarde de sus ideas políticas, se desmarca diciendo que con Franco ya había un Decreto-Ley de Huelga, eso sí muy "light". ¿A qué viene comentar esto? Con Franco estaban prohibidas las huelgas y punto y si no, ya estaban ahí los "grises" para recordarlo.

Pero vamos al tajo.
Nuestra Constitución reconoce el derecho de huelga en su artículo 28.2: 
  • Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.
Vale, vale la señora Aguirre también hace referencia a este artículo, pero subrayando que no hay Ley alguna que regule la huelga después de 34 años.

En el Artículo 11 del Real Decreto Ley de Relaciones de Trabajo, de 4 de marzo, se establecen las indicaciones para considerar la huelga legal o ilegal. En el citado artículo se establecía la ilegalidad de las huelgas políticas, de solidaridad y las novatorias:

La huelga es ilegal:
  • a) Cuando se inicie o sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados. (Huelga política)
  • b) Cuando sea de solidaridad o apoyo, salvo que afecte directamente (declarado inconstitucional) al interés profesional de los trabajadores afectados. (Huelga de solidaridad)
  • c) Cuando tenga por objeto alterar, dentro de su período de vigencia, lo pactado en un convenio colectivo o lo establecido por laudo. (Huelga novatoria)
  • d) Cuando se produzca contraviniendo lo dispuesto en el presente Decreto-ley, o lo expresamente pactado en convenio colectivo para la solución de conflictos.
Este artículo fue declarado acorde al texto constitucional de 1978, por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 8 de abril 1981. Hasta aquí todo correcto.

Pero lo que se le olvida deliberadamente (o no) a la señora Aguirre, es que el TC, en su doctrina jurisprudencial pacífica (esto es que todo los magistrados están de acuerdo), entiende que las huelgas generales convocadas contra las medidas laborales adoptadas por el Gobierno son absolutamente legales, dado que el fin de la huelga no es ajena al interés profesional de los trabajadores convocados a la misma. En este sentido, el TC declaró la legalidad de las huelgas generales de 2 de junio de 1985, 14 de diciembre de 1988 y la de 27 de enero de 1994, únicas huelgas generales “ políticas “ sobre las que se ha pronunciado hasta el momento

Señora Aguirre ¿lo ha entendido?, el TC dice que las huelgas generales no son ilegales. Ahora se entiende porque quiere suprimir el Tribunal Constitucional. No puede usted decir que con la legislación vigente serían ilegales. No tiene que leer literalmente la legislación e interpretarla, esa no es su función y usted no está capacitada, para eso hay personas muy estudiosas y capaces que hacen ese trabajo y que saben de lo que hablan, no como usted. No puede decir la verdad a medias, como hacen todos ustedes los políticos. No puede tergiversar la mentira para hacerla verdad a su gusto. No puede engañar más a la ciudadanía, ya no es su trabajo. Dedíquese ahora a no hacer nada como casi todos los asesores de los políticos puestos "a dedo" (eso sí son mamandurrias) y así nos deja en paz, al menos hasta que decida volver a tocarnos las narices, que sabemos que esas son sus intenciones. No nos engañe. Quien quiera y pueda hacer huelga el 14N, que la haga y el que no, pues que no la haga, pero no venga usted a nosotros a hablarnos de ilegalidades, que bastantes tienen ustedes. 
Deje de jodernos, de verdad se lo pido.

Por cierto, el día 14 no escribiré nada, haré huelga.


Un lunes especial, muy especial ¿seguro? o de cómo la dimisión de Esperanza Aguirre no me termina de convencer, aunque sí de alegrar

Esta mañana, como todas las mañanas, ha sonado el despertador y me han entrado ganas de ....


Esto no es ninguna novedad ni para mi ni para nadie. Además, estaba un poco más enfadado de lo normal porque han cortado la carretera habitual para ir a mi trabajo. Esto supone que, en lugar de hacer 55 km. de ida y 55 km. de vuelta, voy a hacer 80 de ida y 80 de vuelta. Además significa que me tengo que levantar 20 minutos antes, es decir, a las 5:15 de la mañana. Vamos que cuando salgo de casa voy poniendo las calles. Pero también implica más gasto en gasolina, of course.
La semana empieza de lujo.

Me había propuesto intentar que no me influyeran los rumores que últimamente estaban surgiendo en el trabajo, me estaban perjudicando mucho, muchísimo, estoy harto. Mi futuro laboral está en el aire, pendiente de que le caiga bien a un jefe, así de crudo y cruel. El problema es que le caigo fatal. Pero había intentado evitar que esos rumores me afectaran y lo estaba consiguiendo.

Después del desayuno de no más de 30 minutos (lo especifico para evitar comentarios), relajado, tranquilo, aparece mi ex-jefe, alto cargo y me cuenta no sé qué del jefe al que no le caigo bien ¡¡¡no por favor!!!. Se jodió la mañana, con lo agustito que estaba. Ahora el tiro me lo daba yo y no al despertador.
De pronto un revuelo enorme por la oficina, ¡¡ya está!!, ¿empezaron los cambios? ¿qué ocurre?
Pues eso, que la marquesa, la lideresa, la grande de España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la más odiada y querida en Madrid e incluso fuera de ella, SE LAS PIRA, DIMITE. En las navidades pasadas ya se comentó, se rumoreó que lo iba a hacer, pero mira que es dura la jodía, ha aguantado. Es cierto que cada vez tenía peor careto y no es que fuera demasiado agraciada la mujer.


Ni desnuda ganaba, jejejeje.

Algunas de su calaña lloran su "pérdida", como mi jefa suprema, la Figar, pobrecita.


¿Por qué se va? pues según este artículo, las razones no son claras:

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/17/actualidad/1347887783_394942.html

A mi, en realidad, me importa muy poco el por qué, lo que sí me ha gustado es que se vaya. Me ha costado reaccionar, pensaba que era una broma, pero no. Sigo pensando que hay cosas más importantes.
Recuerdo el lema aquel de "Si pierdes la esperanza, la Esperanza gana" o el más reciente de "la Esperanza es lo último que se pierde: estamos jodidos". Pues mira por donde ha sido premonitorio.



Casualidades de esta vida, hace 2 días comentaba con una amiga, esta historia de la dimisión (y de otras dimisiones, por supuesto). Enseguida ha sonado el whatsapp para recordármelo. Luego el facebook con mil mensajes, y al final sin batería en el móvil, a tomar por saco.

Pero justo al momento surge la duda ¿el sustituto va a ser Ignacio González?
¡¡¡Qué miedo!!!, pero miedo de verdad, no es ironía ni sarcasmo, es miedo.
¿Nuevos cambios o la misma política? Yo creo que salimos de Málaga y entramos en Malagón, o para no molestar a los de Malagón, salimos de Guatemala y entramos en Guatepeor.


Quedaros con su careto, este va a ser el que dirija nuestro futuro en la Comunidad de Madrid



Trabajó con la lideresa en el Ayuntamiento de Madrid y en el Ministerio de Cultura, así que son iguales.
Bueno, aquí varias páginas que hablan de él. Opinad vosotros/as, no quiero influiros.

Información en la Wikipedia

The economy journal

Del periódico Público Ignacio González premio a la oscura lealtad


Yo de momento, dentro de un rato, me voy a comprar papel higiénico.
Para mi,ha sido una mañana especial a medias nada más.
Ya veremos mañana.
Suerte, mucha suerte.