RESTAURANDO UNA YAMAHA FJ 1200 DE 1987 by TECHE (2ª parte)

2. BOMBA DE FRENO Y PINZAS

La moto no frenaba NADA con el freno delantero, principalmente porque la bomba había estado a la intemperie mucho tiempo y el líquido de frenos había salido de las heladas y el calor...el líquido de frenos es corrosivo, es un ácido, y lo que toca lo deshace. Además forma un barrillo como el sulfato de una pila y corroe y atasca todo lo que coge.
Desmonté todas las líneas y latiguillos los pasé una buena dosis de líquido de frenos para limpiarlos y aire a presión. Lo suyo sería comprar unos metálicos nuevos, pero cuestan un riñón, así que de momento se queda como está, esos detalles para cuando la ponga a andar de verdad y me lo pueda permitir. Mientras restauración pura. 

Limpié bien la bomba por fuera y en la cubeta, pero seguía sin funcionar, así que desmonté el pulsador y el émbolo:


El burlón o cilindro que presiona y hace fluir el líquido, para entendernos, estaba completamente atascado por el líquido de frenos roído, aparte de la corrosión y óxido que tenía. Este curro, si no quieres gastarte 100 pavos, es para tener paciencia, y nadie te asegura que las gomas estén pasadas y los retenes tengas que cambiarlos. Pero no los hay, tienes que comprar el kit entero.Yo, con mucha paciencia y WD40 conseguí sacarlo y engrasarlo.


La verdad es que no tenía esperanzas de que funcionara, pero las gomas que hacían antes no son las de ahora...y no se sale, una vez ha cogido presión. De todos modos si veo un kit barato algún día lo compraré. Los frenos son cosa importante y no hay que jugar con fuego...


Aparentemente por fuera una pinza, limpia con disolvente o el mismo líquido de frenos, parece que está cojonuda y que la cosa va a frenar, si no fuera porque le ha caído medio litro, literalmente, de aceite de horquilla que se salía, junto al líquido de frenos que perdió por el purgador en alguna helada...eso junto al barrillo y grasas varias hace (y ya estaba limpio de meter la karcher) que las pastillas estén engrasadas a tope y encima pegadas a todo. Tenía fotos pero no sé qué he hecho con ellas. Imaginaos un mazacote de mierda encima de una pastillas....pues eso.

Para probar, ya que he comprado un kit de pastillas entero que me tiene que venir, las lijé un poco, saqué los pistones de las pastillas para limpiarlos y engrasarlos y lo monté todo. Hora y media más tarde, dale que te pego a purgar, la moto frenaba. Dos discos con 4 purgadores, porque las botellas llevan "Anti Dive" o en cristiano, antihundimiento y funcionan con líquido de frenos, es mucha tela para uno solo. Tienes que ser un hacha para hacerlo solito...y gracias a esto he descubierto más cosas de Arquímedes.


3 EMBRAGUE HIDRÁULICO:

esta jodía bicha lleva el embrague accionado por una maneta hidráulica como la del freno y una bomba secundaria esclava que empuja la varilla que actúa el embrague. Bien, ni la bomba superior ni la inferior funcionaban. la superior es fácil, hacer lo mismo que con la de freno, que se encontraba en el mismo estado.
La de abajo es otro tema:


Bien, aquí se ve cómo el líquido de frenos se ha zampado literalmente la pintura de la tapa del piñón de ataque. lo que está al lado es la bomba de embrague. Esta sí que estaba PEGADA, y cuando digo pegada es literal. Casi un bote de aflojatodo para sacar el pistón. Lo de dentro, un poema. Compré un kit en USA, lo más barato, aquí no hay además, de retenes y muelle, 20 euros.


Líquido de frenos más barrillo otra vez, mala combinación.


La junta de la tapa era un trozo de grasa ya...que es mejor hacer una nueva o poner sustituto de juntas cualquiera.



Bueno, aquí uní los cachos para hacerme una nueva, pero falta un trozo y no he sido capaz de fabricarla correctamente aún...tiempo al tiempo, pero si no, lo dicho, Nural y andando.


Aprovechando que Alberto estaba por aquí montamos la bomba con retenes nuevos. No hice foto por dentro, se hace difícil con las manos llenas de todo... para que os hagáis una idea, es como el pistón de una bomba de freno, es lo mismo, con un muelle para el retorno, nada más. Purgarla es más fácil que el freno, eso sí...tardé poco.
Restauré la tapa del piñón, no muy bien, todo hay que decirlo, pero lo de pintar no es lo mío muchas veces...ahora gracias a Adhes sé mucho más, no de pintar que eso siempre se me dará mal, si no de la preparación y de qué no se debe hacer. Una mano de anticalórica, una mano de negra y otra de laca:


Ha quedado "meridianamente" bien. Eso sí, con la grasa de la cadena y demás, más horas de limpieza que de preparación. La mierda aguanta por años , es un asco.


Cuando ponga el piñón de ataque veis cómo queda el conjunto, ya que la pintura que cayó de la tapa fue a la barra del chasis y también tuve que pintarla en el color del chasis, de eso sí estoy orgulloso, para ser un parche no quedó mal.

Aquí se ve un poco cómo está todo solidificado en el chasis, de color negro. Tuve que meter la dremel para lijarlo, no había cojones.



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