Powered by Blogger.

A vueltas con el derecho de huelga

Thursday, December 27, 2012

En su momento, tuvimos que explicarle a la señora Aguirre un poco de derecho laboral referente a este aspecto. Ahora, otra vez, alguno de nuestros insignes políticos, vuelven a reivindicar que se limite el derecho de huelga.
Otra vez, cuando les vuelven a tocan las narices por lo mal que lo están haciendo, quieren restringir aún más este derecho, de los pocos que nos quedan a los trabajadores.
Si ya pidieron que se limitara el derecho de manifestación, porque se molestaba a los vecinos (esto es lo que se llama una razón de peso), ahora quieren limitar el derecho de huelga porque los trabajadores no estamos de acuerdo con sus decisiones.
Dicen que los sindicatos son los culpables, que están abusando de este derecho. Esto es al menos criticable.
Realmente quien hace la huelga, evidentemente, son los trabajadores.

La Constitución Española reconoce en su artículo 28.2 el derecho de huelga como un derecho fundamental, en los siguientes términos:
«Se reconoce el derecho de huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad».
Según el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo, están facultados para acordar la declaración de huelga:
a) Los trabajadores, a través de sus representantes. El acuerdo será adoptado, en reunión conjunta de dichos representantes, por decisión mayoritaria de los mismos. De la reunión, se levantará acta, que deberán firmar los asistentes.
b) Directamente los propios trabajadores del centro de trabajo, afectados por el conflicto. La votación habrá de ser secreta y se decidirá por mayoría simple. El resultado de esta se hará constar en acta.
El derecho de huelga es, como el Tribunal Constitucional afirma expresamente en su Sentencia 11/1981, un derecho de titularidad individual pero de ejercicio colectivo, lo que viene a significar que la decisión de hacer o no huelga corresponde estrictamente al trabajador individual, pero el ejercicio del derecho requiere del concurso de otros trabajadores, pues la huelga de un solo trabajador no es tal, sino que constituye un incumplimiento contractual.
Vale, vale, quien convoca las huelgas en este nuestro país son los sindicatos, pero porque es la mejor forma de hacerlo y están facultados para ello. Son los coordinadores de las huelgas, porque si alguien conoce la manera para convocar a miles de trabajadores a una reivindicación de sus derechos laborales sin contar con los sindicatos, que lo diga.

Independientemente de otros aspectos legales, la huelga es un derecho del trabajador. ¿Cómo se va a limitar? O se hace huelga o no se hace huelga. Que alguien me explique como se puede limitar, porque o yo soy muy tonto o lo son los politicastros que piden la limitación.

El personaje político que ahora quiere limitar el derecho de huelga, es un impresentable, esbirro de la dictadora Aguirre. Dice que es inadmisible la huelga que le están haciendo. Lo que es inadmisible es hacer las cosas "por cojones", porque es el representante de los madrileños (criticable). Este personaje no se da cuenta que los sindicatos son los representantes de algunos trabajadores igual que él es el representante de algunos madrileños. Representante, es actuar en nombre de otro u otros, no decidir por ellos. Este personaje ha decidido privatizar lo que le ha dado la gana, echar a la calle a trabajadores porque sí..... ¿Algún representado estaría de acuerdo con la decisión de su representante si éste le perjudicase? La respuesta es no, a no ser que se sea masoquista.

Lo que tendría que hacer el señor González, es limitar sus comentarios porque cada vez que abre la boca sube el pan, o mejor, lo que tendría que hacer es escuchar a sus representados de una maldita vez y dejarse de dictaduras, que ya están pasadas de moda, aunque bien es cierto, que de casta le viene al galgo.

No comments:

Post a Comment

 

Popular Posts

Most Reading